Primeras alumnas en Huáñec de la profesora Gliceria Rivera Porras, 1925.
Gliceria Rivera Porras se inició como profesora contratada en 1922 en la Escuela Unidocente No. 4653 del pueblo de Cochas y como nombrada en 1925 a los 18 años de edad en la Escuela Unidocente No. 4622 de Huáñec por Resolución Directoral No. 443 de 26 de marzo de 1925, donde trabajó por más de 30 años.
Como al comienzo no daban importancia a la educación de las mujeres, había ausentismo escolar y consecuente analfabetismo; entonces la profesora Gliceria Rivera se iba a las estancias y chacras del pueblo a traer a las niñas para que pudieran estudiar.
Entre sus primeras alumnas se recuerda a:
- Aurora Rivera (madre del ingeniero Epifanio Suyo Rivera).
- Dominga Paredes (esposa del recordado músico Juan Flores).
- Margarita Reyes (esposa de don Desiderio Isla Suyo).
- Juana Jiménez López (madre del profesor Hildelbrando López Jiménez).
- Elvira Reyes.
- Victoria Ramos Cayetano (madre del profesor Rubén Castilla Ramos).
La profesora Gliceria para cobrar su sueldo y asistir a las concentraciones de profesores de la provincia de Yauyos, por las décadas de los 20 y 30, viajaba hasta la ciudad de Yauyos a donde todavía no había carretera, pasaba muchas penurias al igual que su hermano Julio Jiménez Porras que trabajaba en la escuela de varones de Huáñec, tampoco había carretera a Huáñec. Esto ocurrió hasta 1940 en que el presidente Manuel Prado inaugura la carretera a Yauyos. En algunas ocasiones el sueldo de ambos profesores los cobraba con Poder su tío Juan Jiménez Carlos conocido cariñosamente como "Juan Churca" (esposo de la tía Amalia Isla o Tía Malla), quien iba por las alturas de Huáñec, pasando Ayavirí, cruzando cerros nevados donde a veces no se miraba el camino.
FUENTE:
-Memorias de la profesora Gliceria Rivera Porras.
-Ficha de Escalafón Magisterial del Ministerio de Educación Pública de la profesora Gliceria Rivera Porras.
Comentarios
Publicar un comentario